AUDITORIA A LA EMPRESA THE COCA-COLA COMPANY

*INTRODUCCIÓN.

En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo es de vital importancia porque permite reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

Las instituciones educativas tienen que buscar aliados estratégicos y gestionar la incorporación de estos recursos para estar a la vanguardia.

De acuerdo a (J. Antonio Echenique, 2012) menciona que la auditoría informática es la revisión y evolución de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de computo, su utilización, eficiencia y seguridad de la organización.

De acuerdo a (Enrique Hernández H., 2012) menciona que la auditoría informática es que se debe ejercer con criterio básico de independencia personal jerárquica, es decir, que el desempeño de las actividades profesionales en el proceso de evolución y control no debe verse afectado por aspectos emocionales.

De acuerdo a (Zamarripa 2002) define la auditoría como la acumulación y la evaluación de las evidencias sobre la información cuantificable de una entidad económica para determinar y opinar sobre el grado de correspondencia.

*OBJETIVOS:

1°. Evaluar el desempeño de la empresa HERDEZ a través de auditorías para verificar que todo vaya de acuerdo a las reglas estipuladas en la empresa y no haya ninguna circunstancia que pueda afectar a la misma.

2°. Evaluar los sistemas de información que sean usados dentro de la empresa y actualizar los software para optimizar el envió y recepción de datos dentro y fuera de la empresa.

* ALCANCES DEL PROYECTO:

Saber la organización de la empresa y como se desarrollan los empleados y administrativos dentro de la misma, también visualizar la forma de administrar los equipos y los servicios de internet.

1°- EVALUACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

*ORGANIZACIÓN:

Coca-Cola de México es una empresa dedicada a la elaboración de refrescos sabor cola, que son distribuidos por todo el mundo y en todas las tiendas y autoservicios.

-Misión:

Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas; Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

-Visión:

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos

Coca-cola cuenta con varias sucursales en Norteamérica, América latina, Europa, África, Asia y el pacifico sur, es una empresa muy reconocida en todo el mundo por su producto.

*FUNCIONES:

1°.  Se tendrá un plano sobre la ubicación de cada departamento así como cada punto de acceso hacia la red de internet para que con ello sea más fácil ubicar algún fallo tecnológico dentro de la empresa.

2°. Los sistemas de información serán actualizados periódicamente para que todo tenga un mejor funcionamiento.

*OBJETIVOS:

1°.  Tener en buen estado los equipos y el sistema informático de la empresa

2°. Tener instalado el software que sea necesario para la elaboración de los trabajos de cada departamento de la empresa.

3°. Tener una buena administración sobre las redes.

4°. Tener telecomunicaciones internacionales y regionales

5°. Servicios de recuperación y backup y restauración para la recuperación de pérdidas

6°. Contar con servicios de centro de datos y servicios de almacenamiento para gestionar y apoyar el ambiente de centro de datos de la empresa.

*ESTRUCTURA:

figura 1.0                                                                          figura 1.2

*RECURSOS HUMANOS:

Son algunos requisitos para ingresar a la empresa the coca-cola company

figura 1.3

*NORMAS Y POLÍTICAS:

1°. En Coca-Cola FEMSA, reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

2°. Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social.

3°. Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA están obligados a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su área de responsabilidad, así como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Administración.

4°. Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

5°. Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente.

6°. Se prohíbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el daño moral que causa a quienes lo experimentan.

7°. La información financiera deberá ser veraz y suficiente para los propósitos de los usuarios de la misma.

8°. Los consejeros, directivos y empleados deben abstenerse de hacer comentarios -sea en medios familiares o sociales- sobre actividades que llevan a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de esta misma o de los demás consejeros, directivos o empleados.

9°. Ningún consejero, directivo o empleado puede utilizar el nombre de Coca-Cola FEMSA o el de sus empresas, así como el resto de sus recursos, en actividades para su beneficio personal.

10°. Deberá evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a las empresas de Coca-Cola FEMSA.

11°. Los consejeros, directivos y empleados deberán abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

12°. Los directivos y empleados deben evitar desarrollar una actividad externa a la empresa que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tienen para con la empresa.

13°. Está prohibido despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o en cualquier otra forma de discriminar a un consejero, directivo o empleado, por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información, o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas Corporativas de Coca-Cola FEMSA o en el presente Código.

14°. Los directivos y empleados que participen en actividades políticas de cualquier fuero, deben tener especial cuidado en no involucrar a Coca-Cola FEMSA, estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la empresa, ya que esta no influye, apoya o interviene en ninguna forma en dichas actividades.

15°. Está prohibida la concesión de préstamos o financiamientos a consejeros y directivos de Coca-Cola FEMSA.

*CAPACITACIÓN:

1°. Responsable de zona: es el encargado de capacitar a los empleados de cada departamento de la empresa para que puedan emplear su función correctamente.

2°. Responsable de gerentes: es el encargado de brindar capacitación a los gerentes de cada zona para que ellos tengan la capacidad de enseñar a sus empleados.

*PLANES DE TRABAJO:

1°. Tener una relación de todos los equipos que están dentro de la empresa y también los equipos que se vallan adquiriendo.

2°. Tener un registro sobre los aparatos de redes como son los routers, switch etc.

3°. Tener un registro de los empleados y por ingresar a la empresa

4°. Redactar un documento en el cual se diga todas las ganancias que se obtuvieron y cuantos productos fueron vendidos en un mes.

*CONTROLES:

Se maneja un sistema de control de los diferentes productos que se distribuyen en las diferentes sucursales así como un control de personal y de equipo informático. El gerente general tiene un control sobre toda la red de la empresa ya que desde una maquina puede monitorear todas las transacciones que se realizan día a día en la empresa.

*CONDICIONES DE TRABAJO:

Que cada equipo de computo este en buenas condiciones para que funcione correctamente y que el empleado pueda cumplir su labor satisfactoriamente así como facilitar los recursos necesarios.

*SITUACIÓN PRESUPUESTAL  Y FINANCIERA:

En este momento la empresa cuenta con el suficiente presupuesto para tener los mejores equipos y el mejor proveedor de servicios de internet, los costos de los equipos y redes son los siguientes:

1°.Fisico:

-Computadoras HP $ 15,850 (75)

-Servidores y routers $ 50,000 (4)

-Cableado 1000m $ 8,000

-Maquinas embotelladoras $ 200,00 (10)

2°. Lógico:

-Sistemas operativos $3,500 (75)

-Software de servicios de red en cablevisión $ 2,500 al mes

*ELABORACIÓN DE INFORME:

Coca-cola es una empresa con muchos años en el mercado y tiene una buena organización y distribución de sus sucursales es por eso que ah podido trascender al paso de los años y por eso es la empresa que es en este momento.

2°- EVALUACION DE LOS SITEMAS

*SISTEMAS EN OPERACIÓN:

-PROCEDIMIENTOS:

HP continuará proporcionando Servicios de Centro de Datos  y Servicios de Almacenamiento  para gestionar y apoyar el ambiente de centro de datos de Coca-Cola FEMSA. HP proporciona Administración de Servidores  para acoger a más de 650 servidores de rango  medio y Servicios
de Backup y Restauración para la recuperación de pérdidas. El acuerdo también incluye Carrier Management Services de  telecomunicaciones internacionales y regionales, además de Servicios de Administración de Redes para el entorno LAN / WAN de la empresa. HP también proporciona Enterprise Application Hosting Services para la plataforma SAP de Coca-Cola FEMSA y migrará a un apoyo dedicado.

-DOCUMENTACIÓN:

La empresa coca cola México cuenta con un convenio con la empresa HP con la cual tiene la facilidad de tener licencias originales de acuerdo al contrato y necesidades de la empresa, así garantía en los equipos pertenecientes al área de sistemas.

-ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS:

Se cuenta con sistemas gestores de información, de bases de datos, de contenido web y de documentación.

-ESTÁNDARES DE PROGRAMACIÓN:

El área de Sistemas cuenta con diversos lenguajes de programación así como diferente maquinaria y software especial  para poder darle mayor estabilidad y funcionalidad a los sistemas tanto de oficina como los que se usan en producción que actualmente se utiliza en la empresa

-CONTROLES:

Coca-Cola cuenta con diferentes tipos de control, los primeros son se acceso a información en computadoras, mediante un software que se encarga de validar un usuario y password de el empleado autorizado; para el acceso a maquinaria se cuenta con tarjetas especiales de acceso, y respecto a seguridad de redes e información se cuenta con administradores de red en los diferentes servidores que cuenta la empresa, por último el acceso a internet e información específica e controla dependiendo las funciones de los empleados

-UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS:

Se cuenta con software para mantener los equipos de cómputo y redes protegidos de ataques y fallos, así como recuperación de datos por si el servidor de servicios de internet llegara a fallar

Opiniones de los usuarios: básicamente la opinión es indirecta pues se hace solo un estudio de mercado para saber si los productos se vendieron o se mantienen en ventas y los que van en disminución, este estudio se hace semestral y se convoca a junta para proponer una solución factible.

-SISTEMAS EN DESARROLLO:

En coca-cola todos los proyectos pensados están bajo la autorización del director general de la empresa y son bajo metas ya planeadas.

En cada sucursal abierta se procura que todo equipo este actualizado lo mas que se pueda para que trabajen al cien por ciento y todo sea exitoso.

-SEGURIDAD LÓGICA:

En este empresa se tiene una tecnología de punta ya que todo proceso de información confidencial de la empresa se maneja por aparatos electrónicos que usan el iris para poder acceder a ellos con esto nadie ajeno a la empresa pueda acceder a la información de la empresa, el iris de cada  empleado esta registrado en la base de datos.

-CONFIDENCIALIDAD:

Coca-cola tiene un grado de confidencialidad muy alta porque nadie puede acceder a la documentación por ningún motivo gracias ah que los aparatos que utilizan para la seguridad son muy sofisticados.

-RESPALDOS:

Toda la información guardada en las computadoras se envía en automático a la central para que no haya ninguna pérdida de documentación o en el peor caso de todos que haya un desastre y las computadoras salgan dañadas.

-DERECHOS DE AUTOR:

Todos lo que se maneja dentro de la empresa es realización de los programadores que trabajan para la empresa de coca-cola es por eso que los derechos son de la misma empresa.

-EVALUACIÓN DE LAS BASES DE DATOS:

La base de datos está diseñada para recibir información y aplicaciones en cualquier momento y no simplemente una a la vez si no que puede recibir muchas a la vez sin tener algún conflicto.

-SOLICITUD DE LICENCIAS DE SOFTWARE:

figura 1.4

3°- EVALUACION DE LOS EQUIPOS

*Solicitud de los estudios de viabilidad, costo, beneficios y características de los equipos actuales, proyectos de adquisición o aplicación de equipo y su actualización:

1.5

*SOLICITUD DE CONTRATOS DE COMPRA O RENTA DE LOS EQUIPOS:

figura 1.6

*SOLICITUD DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS:

figura 1.7

*SOLICITUD DE CONTRATOS Y CONVENIOS DE RESPALDO:

figura 1.8

*SOLICITUD DE CONTRATOS DE SEGUROS:

figura 1.9

*BITACORA DE LOS EQUIPOS:

figura 1.10

*VISITA A LAS INSTALACIONES:

Cuando visite la empresa todo estaba bien distribuido y cada área estaba bien organizada en equipos y personal, tienen una muy buena presentación en todas sus áreas.

*VISITA TECNICA DE COMPROBACIÓN DE SEGURIDAD FISICA Y LOGICA DE LA INSTALACIÓN:

Se visualizo que la seguridad lógica es muy buena gracias al detector de iris de cada empleado ya que así es casi imposible que algún extraño quiera acceder a los archivos de la empresa y respecto a la lógica se noto que es imposible algún fallo en los sistemas de información.

*EVALUACIÓN TECNICA DEL SISTEMA ELECTRICO Y AMBIENTAL DE LOS EQUIPOS:

La empresa tiene un buen aire acondicionado ya que debido a los equipos de computo y la gente producen mucho calor y sería muy sofocante trabajar bajo una temperatura que no ayude a desarrollarse bien, y el servicio eléctrico es muy buena ya que tiene su propia planta de luz de acuerdo al voltaje especifico de los equipos de computo como las maquinas para elaborar el producto.

*EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACION:

Todos los sistemas de la empresa tienen un buen funcionamiento y estable, trabajan bajo cualquier situación.

*EVALUACION DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA, OBTENCIÓN DE GRAFICAS, PORCENTAJES DE LA UTILIZACION DE LOS EQUIPOS:

Los equipos de computo y maquinas procesadoras del producto trabajan desde que el primer empleado enciende la planta de luz y se apagan hasta que se termina de embasar el último producto no se puede antes porque sería desperdiciar el producto que ya había sido realizado.

*INFORME:

Al visitar la sucursal de la paz se vio a simple vista que los equipos de computo están en muy buenas condiciones ya que a los empleados se les capacita para que tengan una mayor experiencia con el uso de las maquinas, también tienen las más recientes actualizaciones de software ya que el que provee estos servicios es HP.

4°- EVALUACION DE LA SEGURIDAD:

*SEGURIDAD LÓGICA Y CONFIDENCIALIDAD:

En la seguridad lógica se emplea el detector de iris ya antes mencionado con esto es casi imposible acceder a las cuentas o información y respecto a la confidencialidad pues tienen muy reservado ese tema porque pues no cualquier persona puede tener acceso a la información privada.

*SEGURIDAD EN EL PERSONAL:

En la empresa tienen dos grandes puertas de emergencia en cada muro tienen extinguidores y tienen 4 tomas de agua, también existen brigadas y cada empleado tiene la capacidad de ayudar a evacuar a todos los demás empleados.

*SEGURIDAD FISICA:

Con la seguridad física se trata de evitar fallos a cada rato

*SEGURIDAD CONTRA VIRUS:

Cada máquina está protegida con el antivirus kaspersky ya que es un buen antivirus capaz de proteger la maquina y los documentos que existan en ella al igual que brinda protección en la web.

*SEGUROS:

Tiene un convenio con la aseguradora GNP seguros ya sea para robos o cualquier otro desastre sobre los equipos o cualquier inmueble que se encuentre dentro de la empresa al igual que para los empleados.

*SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS:

En esta empresa tienen su propio soporte técnico así que no cualquier empleado puede checar o monitorear la maquinaria al menos que sea bajo la supervisión de un técnico que sepa monitorear bien las maquinas.

*RESTAURACIÓN DE EQUIPO Y DE SISTEMAS:

Coca-cola siempre mantiene actualizado su sistema gracias a su proveedor HP que les provee las facilidades de mantener sus equipos en buenas condiciones y actualizadas con la tecnología del momento.

*PLAN DE CONTINGENCIAS Y PROCEDIMIENTOS DE RESPALDO PARA CASOS DE DESASTRE:

La empresa tiene su propio plan para cuando suceda algún tipo de desastre, la información no se puede perder porque como ya lo había mencionado antes la información de guarda y se envía en automática hacia la sucursal central (matriz) y también hay brigadas así que todo está planeado por si algún día llega a pasar algo. .

*ELABORACIÓN DE INFORME:

La empresa de coca-cola tiene una muy buen seguridad en sus equipos de computo como en los archivos privados de la empresa también la maquinaria tiene su propia seguridad, la maquina del gerente es una súper maquina ya que desde ella se pueden visualizar y organizar todos los movimientos que se realizan dentro de la empresa y asi todo el personal esta bajo observación del gerente general.

5°. INFORME FINAL

Coca- cola es una empresa grandísima en todo el mundo ya que cualquiera conoce algún producto de la empresa y mas que hallan probado sus productos ya que es un sabor inigualable por eso es una empresa reconocida a nivel mundial eh internacional, también puedo decir que tienen una muy buena organización en todos los aspectos y muy buena presentación en personal como en maquinaria para la elaboración de sus productos.

El área de sistemas se mantiene en constante actualización gracias a su proveedor que es la empresa reconocida en todo el mundo HP es el que les provee los equipos, software y todo lo que sea necesario para que siga produciendo como hasta ahorita.

La empresa tiene muy bien vigilados a todos como ya había mencionado antes, esto se hace para que no se haga ningún manejo incorrecto de la información o de los datos de los clientes o cosas asi, es bueno porque si no tuvieran esa seguridad alguien ya se hubiera introducido en la base de datos y hacer algún cambio que afecte a toda la empresa.

*LAS RECOMENDACIONES SON:

-Tener una maquina en cada sucursal para que hay se guarde toda la información y no se tenga que enviar toda a la computadora central.

-Realizar menos constantes actualizaciones al sistema, debido a que los usuario se adaptan apenas al software cuando ya tienen que volver a entenderlo con los nuevos elementos que los programadores le agregaron.

Serian todas porque en realidad se trabaja muy bien en esa empresa

*TIEMPOS Y COSTOS

La auditoria fue realizada alrededor de una semana, los primeros tres días fueron para revisar la organización como las instalaciones de la empresa, los otros dos días fueron de lleno a la revisión de los equipos de computo esto abarca las actualizaciones que se tienen el estado de los equipos que tan actualizados están los empleados y si son capaces de resolver algún problema con un equipo.

Por último se revisaron los contratos, solicitudes, seguros y demás para ver que todo el papeleo estuviera en orden y no hubiera algún problema de ningún tipo y asi evitar algún problema seria con la ley.

Los colaboradores fueron ingenieros en sistemas computacionales y un auditor, el cobro de la auditoria fue de alrededor 95,800 pesos en moneda nacional y esto fue atravez de una transacción interbancaria para descartar algún problema de robo con el dinero y no por parte de la empresa si no por otras circunstancias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s